Ribadesella

Esta atractiva villa del oriente de Asturias, capital del concejo del mismo nombre, es muy famosa por dos hitos irrenunciables e irrepetibles: por ser el enclave donde se encuentra la prehistórica Cueva de Tito Bustillo, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por la importancia de las pinturas, grabados y otras manifestaciones de arte rupestre. Además a 250 metros de la entrada de esta Cueva, se encuentra el Centro de Arte Rupestre «Tito Bustillo», con una exposición permanente sobre este valiosísimo conjunto artístico. Y por si esto fuera poco, Ribadesella/Ribeseya es meta de una de las carreras de piraguas más conocidas en el mundo, el Descenso Internacional del Sella, que se celebra cada año el primer sábado de agosto, y que es la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional. 

Video de Ribadesella

 

El río Sella, que se convierte en ría al surcar el corazón de la villa, marca la vida y el paisaje de este emblemático pueblo marinero, que tradicionalmente ha vivido de la pesca, tanto marítima como fluvial. La caza de la ballena, la pesca en alta mar, de bajura y del salmón, su industria sazonera y su comercio marítimo impregnan un agradable casco histórico. Además la vinculación al Cantábrico tiene su reflejo en seis paneles de cerámica del afamado dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote en el paseo de la Grúa. 

Paseo de la Grua en Ribadesella
Vista de la playa de Ribadesella

En un recorrido marítimo podrás conocer otros hitos de esta villa como el paseo a pie de ría que lleva el nombre de Princesa Letizia, dado que la actual reina de España pasó gran parte de los veranos de su infancia y juventud en esta villa (de ahí también que se produzcan allí unas galletas riquísimas llamadas Letizias). También está el Paseo de los Vencedores, en el entorno de la meta del famoso Descenso Internacional del Sella, o la Ruta de los Dinosaurios en la Punta’l Pozu. Además, este soleyero pueblo tiene lugares espléndidos para disfrutar del «terraceo», la buena mesa, las copas, o para dar vueltas inolvidables como el paseo de la Grúa, el de la playa de Santa Marina con sus espectaculares edificaciones indianas, el Mirador y capilla de Guía, la playa de la Atalaya…Y una ventaja: Ribadesella/Ribeseya siempre está muy ambientada, especialmente en la primavera-verano, ya que en esta época es una fiesta permanente o te ofrece un sinfín de conciertos, actividades culturales, jornadas gastronómicas, etc. En definitiva, es una villa con una intensa oferta histórica, cultural, marinera, deportiva, gastronómica y social.

Panorámica del puerto de Ribadesella

 

Playa de Ribadesella
Panoramica de Ribadesella

Atardecer desde el puerto

 

Ermita de Guia

Cartel Cueva de Tito Bustillo

 

Vista de Ribadesella

Uno de los más importantes conjuntos rupestres del arte paleolítico de Europa, la cueva de «Tito Bustillo«

En la villa de Ribadesella/Ribeseya se localiza la Cueva de Tito Bustillo. Abierta en el macizo de Ardines, se integra en un complejo kárstico sito junto a la desembocadura del Sella, en el que destacan otras cavidades como La Lloseta o la cueva de Biesca. Descubierta en 1968, se corresponde con una única galería de unos 700 metros de longitud, a la que se abren estancias anexas. Su repertorio se organiza en 11 conjuntos (algunos integran varios paneles), que reúne más de cien representaciones grabadas y pintadas que se corresponden con dos fases, una premagdaleniense (signos en rojo y escasa figuración animal) y otra magdaleniense, con zoomorfos varios y distintas técnicas. En la cueva de Tito Bustillo las representaciones rupestres van variando según las épocas y se superponen entre sí, dependiendo de las preferencias de quienes habitaron la cueva entre el 22.000 y el 10.000 a. de C.

Pintura caballo «Cueva de Tito Bustillo»
Pintura bisontes «Cueva de Tito Bustillo»

 

Destacan los caballos y renos que gracias al uso de distintos pigmentos y el raspado de contornos, logran una extraordinaria y viva sensación de policromía. Hay que mencionar también la Galería de los Caballos, el Camarín de las Vulvas y la recientemente descubierta Galería de los Antropomorfos. De forma complementaria se puede visitar la contigua Cuevona de Ardines (fue habitada con posterioridad a Tito Bustillo). Cuenta con una amplia sala central y es visitable todo el año. Asimismo, en las inmediaciones se encuentra el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, un edificio vanguardista en el que se ofrece una visión del conjunto de la prehistoria asturiana, aportando información y piezas de interés arqueológico, en particular de la propia cueva con singulares recreaciones.

Fiesta de las Piraguas de Asturias

Conocida también como Descenso Internacional del Río Sella, es una de las fiestas más populares dentro y fuera de Asturias. De carácter lúdico-deportivo, la Fiesta de las Piraguas mezcla con naturalidad y frescura todo el encanto e interés de una carrera de piraguas en aguas tranquilas, con una fiesta netamente asturiana, y todo en un escenario de auténtico privilegio, en las aguas y riveras del Río Sella, dado que la competición deportiva transcurre entre Arriondas y Ribadesella, en la zona más oriental de Asturias.

Pódium vencedores del Sella
Salida descenso Internacional del Sella

Esta carrera de piraguas es una de las más antiguas del mundo, y su nacimiento marca el origen del piragüismo español de competición en aguas tranquilas. Se trata por tanto de un gran acontecimiento deportivo en el que no falta ninguno de los «rituales» de la fiesta típica asturiana: música, desfile de charangas, sidra, y el «Asturias Patria Querida» marcando el inicio de la prueba, a escasos kilómetros de las imponentes cumbres de los Picos de Europa.